ORGULLO MEXICANO (TRAJES TIPICOS DE MÉXICO)

GUADALAJARA

Este quizá sea el traje con el cual se reconoce el folclore mexicano alrededor del mundo, por su belleza y colorido. El atuendo típico de la mujer en Jalisco hace gala de colores como rosa mexicano, rojo, amarillo y azul claro; está diseñado especialmente para cuando se está bailando. Los zapatos siempre son de tacón y, frecuentemente, de color blanco. El cabello de la mujer luce trenzado y adornado con listones de colores vibrantes.

 

 

PUEBLA

La indumentaria de la famosa china poblana es considerada el traje típico de las mujeres de Puebla. Aunque en realidad era propio sólo de algunas zonas urbanas en el centro y sureste del país, antes de su desaparición en la segunda mitad del siglo XIX. Este atuendo es atribuido a Catarina de San Juan, pero incorpora elementos de las diversas culturas que se mezclaron en la Nueva España, durante tres siglos de la Colonia española.

 

 

VERACRUZ

De origen español, este hermoso atuendo evolucionó con el tiempo y se fueron sustituyendo poco a poco las telas oscuras y pesadas del traje español, por otras ligeras y frescas como el organdí, la muselina y el algodón. Así, paulatinamente se hicieron modificaciones y cambios de acuerdo con el clima y la vida en la playa. Al triunfar la guerra de Independencia, y después del cambio social y político en el país, comenzaron a aparecer en los trajes los holanes y encajes dispuestos en profusión barroca.

 

CHIAPAS

El Quexquémitl, del náhuatl quechquemitl, que significa “punta del cuello”, es una prenda característica de la indumentaria chiapaneca. Está destinada a cubrir el torso de las mujeres. Con algunos cambios, esta prenda ha sobrevivido a la época contemporánea, especialmente entre los pueblos nahuas de Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo; los otomíes y mazahuas del centro del país y a los huastecos. Entre los purépechas persiste en el poblado de Angahuan.

 

NUEVO LEON

La vestimenta de la mujer es la misma utilizada en el siglo XIX: blusa y falda. La blusa de color blanco, en tela suave y fresca como el dacrón; la pechera, con pliegues; las mangas son anchas y esponjadas; la falda de casimir, paño de lana, gabardina o poliéster, en colores oscuros o en tonos pastel.

Su corte tiene una base de doce cuchillas con seis pliegues escondidos; lleva seis grecas formadas con espiguilla o cinta barrotada y termina el adorno con grandes botones forrados del mismo material de las grecas. El traje se acompaña con botas o zapatos de color blanco o negro.

Leave a Comment

Scroll to Top