5 museos imperdibles en la CDMX

Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

Lo más importante en esta casa, además del lenguaje moderno y la propuesta constructiva, es el uso para el que fue creada.

Hay que revisar las áreas: la recámara o el despacho del pintor no son nada si los comparamos con el taller, alto y enorme. También es justo señalar el puente que comunica, física y emocionalmente, a dos maestros del arte en México. Este es un buen ejemplo de cómo el arquitecto interpretó las necesidades de Diego y Frida para mezclarlas con sus propias inquietudes y exhibir el resultado en un edificio funcional.

Aunque sólo se trata de un par de viviendas, ha sido objeto de estudio y de provocaciones, como cuando el ingeniero Raúl Castro Padilla dijo que estaba pintada con colores de pulquería. Vale la pena curiosear al lado, en lo que planeaba ser el hogar de la familia O’Gorman (construido nuevamente e inaugurado hace un par de meses). Es evidente la conexión entre los dos trabajos, pero el realizado en la esquina de Altavista alcanza un grado máximo.

 

Dirección Diego Rivera 2
San Ángel Inn
México, DF
Esquina con Altavista
Precio $30, dom entrada libre
Horas de apertura Mar-dom 10-6pm

 

Museo Ex Teresa Arte Actual

En lo que alguna vez fue el convento Santa Teresa La Antigua, hoy se presentan obras de arte contemporáneo, principalmente performances e instalaciones audiovisuales temporales en este laboratorio de arte conocido hoy como el Ex Teresa.

Cuenta con un par de salas para exposiciones pequeñas, pero las principales se levantan en lo que alguna vez fueron el vestíbulo y la capilla del convento, con un diseño neoclásico y una bella cúpula con vitrales adornados con imágenes religiosas. Su diseño y pasado otorgan al lugar con un aire misterioso y enigmático, que realzan con un toque especial las obras que aquí se presentan. El arte que aquí se presenta es de tipo experimental contemporáneo por lo que entre las exhibiciones que te topes verás piezas como un pequeño frasco vacío que dice contener “aire de la frontera” o una sala con una mesa llena de botellas vacías de cerveza y una pared con corcholatas clavadas en la pared frente a la proyección de un video en el que se muestra cómo se invitó a gente a clavar éstas. Aquí no hay un acervo propio, así que revisa anteriormente la programación porque una visita espontánea sin previo conocimiento de lo que se exhibe puede resultar algo decepcionante.

 

Dirección Lic. Verdad 8
Centro Histórico
México, DF
06010
Transporte Metro Zócalo.
Precio Entrada libre
Horas de apertura Lun-dom 10am-6pm

 

 

 

 

Museo de Geología

Este lugar lo mandó construir Porfirio Díaz exclusivamente para la investigación, difusión y docencia de la geología. Esta ciencia estudia detalles tan atípicos como la distancia que recorre una tortuga en 15 minutos o el volumen que acumularía en un millón de años una gota de agua por segundo. ¿Algo así como el Azteca? ¡Déscubrelo visitando este recinto!

El edificio tiene un ligero desnivel hacia la izquierda; sin embargo, conserva la misma estructura desde su inauguración en septiembre de 1906. Por ejemplo, su fachada labrada en roca volcánica o bien, sus fósiles de amonitas (moluscos fosilizados en forma de espiral).

Después de ver la gran escalera hecha en Alemania pero armada y recubierta en México, en tu recorrido no puede faltar una visitar al fósil de un mamut hallado en la carretera México-Puebla en 1926.

Encontrarás tres salas dedicadas a la Tierra, petrología y mineralogía. Cada uno de los espacios tiene una descripción de qué estudia, para qué nos sirve y cuál es la importancia en la vida diaria.

Es un museo para aquellos que no pusieron atención en la clase de ciencias naturales, pues con videos, maquetas y juegos explican el funcionamiento del planeta y sus minerales. Cada mes se organizan conferencias, pláticas, talleres y documentales.

Dirección Jaime Torres Bodet 176
Santa María La Ribera
México, DF
06400
Esquina con Manuel Carpio
Transporte Metrobús y Metro Buenavista
Precio Entrada general $20, profesores, alumnos e INAPAM $10
Horas de apertura Mar-dom 10am-5pm

 

 

 

Museo Memoria y Tolerancia

Si bien es cierto que la mayor parte de las salas de este museo están dedicadas al Holocausto (y quizás por eso has escuchado a alguien por ahí decir “se llama Memoria y Tolerancia, pero es del Holocausto”), el MMyT es una institución seriamente comprometida con la promoción de los Derechos Humanos y la cultura de paz. Muestra de ello son la serie de actividades y exposiciones temporales ligadas a la difusión de estos grandes temas, en los que la construcción de una cultura de la tolerancia resulta su eje central.

En un país como México, en el que 4 de cada 10 personas afirma que no permitirían que un homosexual, indígena o extranjero viviera en su casa, la promoción del respeto y reconocimiento al otro resulta fundamental. Es por ello que, desde su apertura en octubre de 2010, su directora Sahron Zaga, hacía referencia a la urgencia por cambiar esta serie de ideas tan dañinas y arraigadas en nuestra sociedad. En ese entonces habían realizado una encuesta en la que 90% de la gente respondió que tolerar era soportar aquello que no les gusta.

El recorrido por el museo comienza en el quinto piso con una introducción al tema del holocausto judío. Siguen la sala de entreguerras, con seis estaciones, todas muestran una pespectiva histórica y reflexiva de los hechos. Las siguientes salas están dedicadas a otros genocidios (Armenia, Ruanda, Yugoslavia y Guatemala). Una vez que se han revisado estas grandes tragedias, se da la transición de la memoria a la tolerancia: de forma conmovedora y espectacular, una instalación que consiste en un enorme túnel obscuro en el que puede verse un rayo de luz al final. Una hermosa metáfora que encuentra su continuidad en las salas sobre la tolerancia, el respeto, la armonía, la convivencia y los esfuerzos internacionales por el bien de la humanidad y los beneficios de la diversidad. También está la sala Nuestro México, que muestra la realidad y diversidad del país. Para cerrar, está la sala Grandes humanistas y la sala Elige tu actitud: compromiso o indiferencia. La sala Compromiso es una invitación abierta a unirse a campañas de organizaciones de la sociedad civil (Alianza Cívica, la ONU y su agencia dedicada a los Derechos Humanos) que buscan promover estos valores. El MMyT no sólo es el resultado de un excelente trabajo de museografía, sino un verdadero oasis de respeto y entendimiento en el corazón de nuestra ciudad.

Dirección Luis Moya 12
Centro Histórico
México, DF
06010
Esquina con Juárez
Transporte Metro Juárez, Hidalgo y Bellas Artes
Precio $69. Niños, estudiantes y adultos mayores $55
Horas de apertura Mar-vie 9am-6pm, sáb-dom 10am-7pm

 

Sala de Arte Público Siqueiros

En vez de heredar su casa a sus hijos o nietos, Siqueiros decidió que tenía que ser un legado para su país, un espacio público de arte para todos. Así, el 29 de enero de 1969, Siqueiros convirtió esta casa en la Sala de Arte Público Siqueiros, la cual serviría tanto para preservar su obra como centro de experimentación, análisis y exhibición de arte público.

Hoy en día, la Sala es un museo proyectado por el arquitecto José Castillo, en donde no sólo se puede apreciar la herencia de Siqueiros en los murales, sino la continuación del pensamiento político y social del arte contemporáneo, en el que además de exposiciones de artistas contemporáneos actuales, hay conferencias, mesas de trabajo y discusiones —como Huevos Revueltos, que sucede el último martes de cada mes y en donde existe una plática entre dos ponentes de temas completamente distintos para llegar o no a una respuesta.

Dirección Tres Picos 29
Polanco
México, DF
11560
Esquina con Hegel
Transporte Metro Auditorio y Metro Polanco.
Precio $30, dom entrada libre.
Horas de apertura Mar-dom 10am-6pm

Leave a Comment

Scroll to Top